¿Qué es FPS? ¿Qué pasa si no dice “Water Resistant”? ¿Qué son los rayos UVA e IR-A?
El sol tiene muchos beneficios: nos pone de buen humor, nos relaja y aporta vitamina D; sin embargo, cuando nos exponemos a él por demasiado tiempo, puede volverse nuestro peor enemigo.
De ahí la importancia de usar un buen protector solar, incluso si está nublado o no vamos a estar en una playa todo el día.
Para ayudarte a elegir el mejor protector solar, te recomendamos consultar a un especialista de la salud en piel y que, además, tengas claro todo lo que está escrito en sus envases.
¿Qué es el FPS?
El FPS o Factor de Protección Solar indica el tiempo que puedes estar expuesta al sol sin quemarte. Por ejemplo, si por tu tipo de piel (eres más bien blanca) te quemarías a los 5 minutos, con un FPS 50+ tardarías más de 4 horas en hacerlo (50×5=250 minutos).
FPS, UVA, IR-A: ¿en qué fijarse a la hora de comprar un protector solar?
El FPS protege principalmente de los rayos UVB (los responsables de las quemaduras de la piel), pero para una protección más profunda en el envase debería indicar que protegen de los UVA –los que causan manchas y arrugas–, y de los IR-A –que son los infrarrojos–, los que degradan el colágeno, provocando flacidez, y que pueden ocasionar lesiones a nivel celular.
¿Vives en la ciudad y tienes la piel sensible?
Si eres de las que pasa mucho tiempo al aire libre, pero principalmente en la ciudad, deberías tener en cuenta que la fórmula de tu protector solar sea especialmente rica en ingredientes antioxidantes, que no solo protejan de las radiaciones solares, sino de los efectos tóxicos de la contaminación.
Según un estudio elaborado por los Laboratorios Dermatológicos Avène, el 80 % de los rayos UV se reciben en la ciudad, cuando la piel está menos protegida
Fotografía de portada: wayhomestudio.